10.14.2013

you say potato, i say vodka

It is a truth universally acknowledged that when one part of your life starts going okay, another falls spectacularly to pieces. 

Bridget Jones


Noventa por ciento del tiempo siento que yo estoy en una orilla y mi familia en la otra. Otras veces nos veo apartados hablando entre nosotros en reuniones con mucha gente y pienso que claramente somos la misma sangre. Estos últimos tiempos me han apoyado en cada una de mis locas empresas preguntando respetuosamente qué se me dio por eso, dándome consejos para mejorar, felicitándome, etc. 

Lo que quiero decir es que mi hermano me dice pervertida-pornógrafa en público, pero me acaba de decir que fue a la muestra de Shunga -arte erótico japonés- que le dije en el British Museum y me compró el catálogo de 300 páginas. También fue el primero en saludarme cuando hablé en la radio, padre me grabó y madre me escuchó en su trabajo. 

Mi balanza tomó un giro inesperado.

Y hablando de cosas que cuando estás del orto se presentan para aliviar ese nudo en tu garganta, mañana tengo el recital de The XX, banda que entraña todos los sentimientos y cambios por los que he pasado estos tres años. Bonus: es mi primer recital grande al que voy sola. Bendita sea la música, bendita la señora catarsis que va a ser para mi escuchar a esa banda en vivo justo en este momento. 

Hay que amar todas las cosas que surgen como magia cuando estás hasta el cuello de mierda. 

10.12.2013

mejor que muchos, peor que algunos y molesta con todos


Ayer leí que la cortesía se ha vuelto tan poco frecuente y rara que la gente la confunde con flirteo. 
Harán ya dos años más o menos que reflexiono mucho al respecto, prestando más atención de lo normal sobre cómo la gente a mi alrededor se porta conmigo y viceversa. Los dos extremos que he observado son "amabilidad, cortesía e interés" 

para lograr algo (por lo general ligado al levante, una fachada y no un rasgo de carácter)
para compensar (ligado a la culpabilidad, muy a menudo pasajero y no un signo de cambio en la persona). 

Crecí rodeada de gente que hace cosas por los demás simplemente porque no pueden no hacerlo, no se pueden quedar al costado mirando cuando saben que pueden ayudar. Incluso personas no santas de mi devoción me han sorprendido interviniendo en problemas que ni siquiera los tocaban y aún cuando la relación con la persona a la que están ayudando es tensa o inexistente. 

Solía molestarme mucho cuando mi madre dice que la calidad de la gente es distinta acá, ahora miro para abajo y me muerdo el costado del labio incómoda. La gente que vive en esta ciudad no es capaz de tirar su basura en el tacho que tienen a cinco pasos porque no les importa el que tienen al lado, viven sus vidas como si fuera una carrera y tienen que pasarle encima al resto para ganar. La psicóloga dice que yo hago cosas por los demás para que me quieran, pero yo crecí rodeada de gente que hace cosas por los demás por empatía, porque ponerse en el lugar del otro los mueve a prestar ayuda sin pensar en beneficios. He ayudado a gente que no iba a volver a ver en su mudanza porque no puedo quedarme mirando cuando sé que les vendría bien otra mano. 

Por qué todo tiene que ser un costo-beneficio? Por qué me quieren hacer creer que la amabilidad tiene su lado egoísta? Por qué tengo que vivir con el miedo de que cada acto de bondad de otras personas sea más una fachada para lograr algo que una característica de su personalidad? Por qué tener fe en la gente se ha vuelto en un rasgo de carácter que me hace más mal que bien cuando una y otra vez me quemo con la gente?

Ayer un conocido, realmente no puedo decir amigo aunque yo lo haya tratado como tal, me sorprendió eliminándome de facebook por razones que escapan por completo mi entendimiento. No es una gran pérdida porque tengo peores en este momento, pero su actitud y cómo sucedió todo me dejó anonadada. 

No sólo la gente no puede hacer cosas por los demás sin tener segundas intenciones, sino que además construyen relaciones que cuando no les convengan van a descartar sin pensarlo dos veces, sin una cuota de respeto por la otra persona. 

Estoy tan agotada de pasar por eso y ver a otras personas cercanas pasar por eso, emocionalmente no lo soporto.